lunes, 8 de octubre de 2007

Cuando los escritores entran en el mundo del cine...

El pasado Lunes tuve la gran presentación anual que inicia los comienzos de las clases de la escuela de cine y artes de Madrid... en ella pudimos ver, en gran primicia, la última película del escritor, director y jurado de San Sebastián, Paul Auster

un gran tipo, Paul Auster
gran escritor, gran nombre reconocido, gran director de cine desde la oportunidad que le brindó Wayne Wang con Smoke... gran moderno

Paul Auster es un escritor del momento, de los modernos, de los adolescentes de ahora
pero debo reconocer que este hombre no ha escrito para mí...

este verano decidí comenzar la aventura de leer a Auster. después de ver Smoke y comprarme el Cuento de Navidad de Auggie Green (que, hasta la fecha, es lo que más me ha gustado de él, tanto el relato como la película) decidí empezar con El Palacio de la Luna

es una historia con una premisa muy interesante, la búsqueda de un mito, de un padre, la ausencia de un referente paterno y cómo influye en la vida, la repetición en bucle de las vidas, el amor y todas sus consecuencias catastróficas... tiene muchos temas interesantes que quizá no supe captar, quizá el hecho de que me resultara tedioso y, en ocasiones, algo aburrido pero con un buen sabor de boca final (al menos, por haberlo terminado) fuera responsabilidad mía

de modo que decidí dar otra oportunidad al escritor y recibí como regalo de cumpleaños la ansiada Trilogía de Nueva York
tres relatos con idea policiaca... con la misma idea... con el mismo modo de escribir...
clones...

George Lucas creó a los peores clones de la historia, sobre todo, porque los puso todos juntos en una gran pantalla. No llegó a tanto, pero los tres relatos, en novelas diferentes, hubieran tenido mejor resultado. Puedo entender tres historias diferentes sobre la vida en Nueva York, pero tan similares...

Lo cierto es que Auster se arriesga muchísimo en sus personajes, es un escritor íntegro, se mete en los pensamientos más inciertos de los personajes y no ha creado filosofía barata como tantos otros, pero en todos sus libros pasa lo mismo, siempre el protagonista es un personaje herido, siempre ha sufrido la pérdida de una mujer o hijo (que conste que no es un dato spoiler, en casi todos sus libros a las 30 páginas ya sabes a qué persona importante en su vida perdió el protagonista) y no llega a ser, para nada, todo lo innovador que el fanatismo literario ha creado

pero todos los "grandes" merecen otra oportunidad... así que vimos La historia íntima de Martin Crown en el Kinépolis con el grandioso David Thewlis y la guapa Irene Jácob (debo definirlos así, el está genial, ella, sólo guapa)
en fin, quizá hablando de cine esté más en mi ambiente, pero es una novela gráfica en un proyector... tiene una maravillosa idea que espero que, algún día explote de una mejor manera, una musa enamorada del escritor y cómo él decide sacrificar su obra por ella
Tras la idea, apenas queda la interpretación de Thewlis, cercana, divertida, perfecto en el papel del gruñón Auster. y eso es todo lo bueno que diría que tiene...
Cuenta con una dirección cutre y forzada con los típicos flashes en blanco y negro típicos en los más ñoños del cine, planos cerrados en el mismo ángulo y abiertos de nuevo en el mismo varias veces, hasta cansaral espectador y, lo peor al tratarse de un escritor de talle, un lamentable ritmo que hace que la historia parezca acabar continuamente o que, al menos, uno lo desee...

No sé por qué me extrañó, lo mismo sucedió con Lulú on the bridgue que, pese a Harvey Keitel y un par de hermosas frases de autor, peca de lo mismo

¿Quizá es que Auster empezó a fastidiarla cuando se metió en el cine? ¿Ha llegado a confundir ambas carreras y ya no nada en ninguna? no sé si hizo Smoke antes o después de las novelas que he citado, es que me ha desinteresado hasta ese punto de, ni siquiera, apretar una tecla en el google

pero aún así no seré rencorosa e intentaré amoldarme al mundo cultureta moderno, que suele tener muy buen gusto salvo excepciones

así que... ¿alguien me puede recomendar alguna obra decente de Paul Auster o le mando definitivamente a tomar por saco?

2 comentarios:

Rotwang, der Erfinder dijo...

Mmmh, yo diría que le mandes a tomar por saco. Yo leí "The book of illusions", y empieza exactamente como tú has dicho que empiezan todas. Después de ahí el principal interés es la descripción de las falsas películas mudas de las que trata el libro, donde se ve el aprecio que tiene Auster por el cine. Más allá de eso la historia es una tragedia de final absurdo sin mucho más.
Creo que Paul Auster es un hombre con algunas buenas ideas pero que, para mi, no consigue sacar de ellas una historia completa.

Anónimo dijo...

Airin, Airin..., ¡qué modales tiene usted incluso teniendo razón! En fin: la indiferencia es el peor de los castigos, dicen. Y el tiempo es limitado para todo el mundo. Así que el tiempo que ahorre en leer otro libro de este autor, o ver otra película dirigida por él, podrá emplearlo en, seguramente, algo más útil.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.